24 mil usuarios del Programa PRAIS quedan sin atención médica en Atacama

24 mil usuarios del Programa PRAIS quedan sin atención médica en Atacama

Una compleja situación atraviesan los usuarios del programa PRAIS en Atacama, ya que desde el Servicio de Salud regional se habrían cancelado las horas contratadas a los médicos a cargo de la atención de estos pacientes, los que son cerca de 24 mil en toda la región, distribuidos en las distintas comunas. La atención médica se concentra en los hospitales de Copiapó y de Vallenar, por lo que todos aquellos que pertenecen a comunas distantes a estos centros hospitalarios deben trasladarse para acceder a su atención médica a través de este programa.

En las últimas semanas los usuarios del programa han denunciado la cancelación de horas programadas en el hospital San José del Carmen de Copiapó, con esta situación se vieron principalmente afectadas las personas que se trasladan desde Chañaral. Según explican los afectados, el motivo sería el término de los contratos con los médicos pertenecientes a este programa. Distinto ha sido el caso de Vallenar, en el que se habría llegado a un acuerdo con el médico contratado por el programa, para que pase a la dotación del Hospital de Vallenar y desde esta nueva calidad jurídica asuma una cierta cantidad de horas para destinar al programa PRAIS y el resto del tiempo a atender horas de su especialidad en el mismo centro asistencial.

Según el parlamentario y candidato al senado Alberto Robles, “el acuerdo logrado en la provincia del Huasco es una buena alternativa, pero aún hay que dar la solución a la provincia de Chañaral y Copiapó, que es donde se concentra la mayor cantidad de usuarios del programa, lo que genera una grave situación, ya que son miles las personas que se quedan sin atención médica”, explicó el doctor Robles.

El parlamentario agregó que “espero que esta situación se solucione los antes posible, ya que no es responsabilidad de un Gobierno de turno, es un compromiso de Estado, asumido con las víctimas de la dictadura militar y el Estado debe responder a la brevedad, esto no se puede seguir dilatando y por lo tanto el Servicio de Salud Atacama debe encontrar una solución que dé confianza a estas familias lo antes posible”.

Al respecto los usuarios del programa señalaron que “nosotros esperamos un compromiso real, no queremos que pase lo que nos ocurrió en 2016 cuando estuvimos 9 meses sin médico. Sabemos que es tiempo de elecciones y por lo mismo, preferiríamos que se hiciera un protocolo de trabajo a largo plazo que permitiera evitar estos períodos sin atención médica para tantas familias de Atacama.”

Para el doctor Alberto Robles, una de las medidas que se deben adoptar a la brevedad es dar atención a los usuarios PRAIS en los centros hospitalarios más cercanos a su lugar de residencia, al respecto señaló “ojalá el programa esté funcionando en cada uno de los hospitales públicos de nuestra región, en Huasco, Chañaral, en Diego de Almagro, con el objeto de que en todas las instancias donde hay hospitales se asignen algunas horas para destinar a este programa a los médicos contratados, para evitar que los beneficiarios deban trasladarse para lograr su atención”, puntualizó.

El PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Leave a Reply

*