APECO esperanzada en potenciar las exportaciones de uva de mesa chilena

APECO esperanzada en potenciar las exportaciones de uva de mesa chilena

A dos meses de la apertura de la temporada de uvas en el valle de Copiapó, se estima que un aproximado entre 10 millones y 11 millones serán las cajas de uvas que saldrán fuera del país para esta temporada.

Liderando las exportaciones se encuentra Estados Unidos con más de un 50%, aunque actualmente se están abriendo los horizontes hacia países de Asia como, China, Corea, Taiwán, entre otros.

Por su parte, Lina Arrieta Herrera, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, señaló que, pese al aluvión, hemos estado en un rango promedio de 11 millones de cajas de uvas exportadas, más ahora que también se está exportando para partes de Asia”.

Añadiendo también que, “Cada temporada tiene su particularidad, esperamos no bajar tanto los volúmenes, pese a que tenemos variedades de uvas, entonces en el valle hay cambios de alternativas, siendo una apuesta, ya que las variedades que no serán exportables no afecten tanto en el volumen final, dado que en el campo están sacando otras nuevas, lo que significa que a lo mejor podamos cumplir con los 11millones de cajas que serán exportadas”.

DESAFIOS

Respecto de los desafíos que pasarán las exportaciones en esta temporada, señaló que, “nosotros tenemos la meta de vender el mayor volumen de frutas, que el dólar no baje, que tenga un buen retorno, ya que esto es un negocio, y por lo mismo, esperamos un fin de temporada con buen retorno”.

En tanto, la Presidenta de APECO, añadió indicando que, “la amenaza de Perú está muy presente, pero también es una oportunidad y nosotros sabemos que si no nos reconvertimos no vamos a poder seguir sustentando a la agricultura”.

A su vez la estrategia productiva “System Approach”, persigue aminorar la prevalencia de dos plagas (Brevipalpus chilensis y Lobesia Botrana) y consiste en procedimientos que se realizan desde el campo hasta el embarque, lo que permite inspeccionar la fruta manteniendo su calidad y condición.

Leave a Reply

*