APECO y Universidad de Cornell (USA) realizan estudio sobre el sector agrícola en el Valle de Copiapó

APECO y Universidad de Cornell (USA) realizan estudio sobre el sector agrícola en el Valle de Copiapó

Una intensa agenda tuvieron tres profesionales del Magister en Administración Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Cornell (“Cornell Institute for Public Affairs” CIPA) y una investigadora asociada a la entidad, quienes durante 5 días mantuvieron 26 reuniones con alrededor de 56 actores y representantes del Valle de Copiapó. Dicha visita a la Región de Atacama es parte del trabajo de consultoría que desde agosto de 2016 estos cuatro profesionales desarrollan para la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), con el objetivo de tener un diagnóstico del sector agrícola, así como sus impactos y desafíos en el valle. Consultoría que tiene como fin último el planteamiento de un plan que ayude a APECO a continuar desarrollando y promoviendo agricultura sustentable y segura en el Valle de Copiapó, así como una mayor interacción con las comunidades.

Buscando conocer la visión y opinión de múltiples actores y grupos que interactúan con el sector agrícola, se sostuvieron reuniones con productores y exportadores agrícolas, así como con el Director de PROCHILE Juan Noemi, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani y una representante de la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, doña Ana María Catalán. También, se entrevistaron a trabajadores agrícolas, organizaciones sociales y comunitarias, Comités de Agua Potable Rural y actores relevantes en el sector educacional de diferentes localidades del valle.

El valle y las experiencias compartidas con los diferentes actores vinculados al desarrollo del sector agrícola de la región dejaron una fuerte y positiva impresión en este grupo de profesionales. Si bien, Hillary Mara, Nathan Kalb, Jeffrey Joseph y María José Sánchez tienen amplia experiencia trabajando en contextos internacionales en proyectos vinculados a agricultura y desarrollo de comunidades, la realidad del sector en Atacama puede ser descrita como única. Para Hillary, quien ha trabajado en políticas y desarrollo agrícola en Guinea, Mali y Estados Unidos, el desarrollo del sector es interesantísimo, ya que “en este valle uno encuentra sistemas hídricos de riego que permiten ocupar el agua de manera eficiente para la producción de uva y olivos en el desierto más árido del mundo”. De hecho, ella nos comenta que “el primer día no podíamos dejar de mirar y sorprendernos con la belleza y particularidad del área, verdes parronales y plantaciones rodeados de cerros sin señal de vida”.

Por otra parte, Nathan, quien ha vivido en México y Guatemala, y se enfoca en desarrollo internacional con énfasis en agricultura, y trabaja en el programa de producción de plantas y semillas en Cornell, nos plantea “que para ellos fue muy importante realizar la visita a terreno para conocer de primera fuente la realidad del valle, las comunidades y del sector agrícola. Donde cada uno de los actores fue muy abierto y honesto al momento de analizar el contexto local”. Asimismo, Jeffrey, el tercer miembro del grupo, quien se especializa en justicia social y derechos humanos en contextos internacionales, y como parte de ello, ha trabajado con el Comité de Empleo y Discapacidad en India, así como con el Comité Parlamentario de Inglaterra y el Departamento de Estado en Estados Unidos. Nos plantea que “fue muy interesante escuchar la relevancia que tiene la agricultura en la región y el impacto positivo en cada uno de los actores con los que interactuamos”.

Finalmente, la líder del grupo María José Sánchez Arrieta, quien nació y creció en la región de Atacama, y ha trabajado en proyectos e iniciativas de desarrollo internacional y comunitario con componentes agrícolas en África, Asia, Norte América y Sudamérica, nos plantea que “estas instancias de colaboración internacional son sumamente relevantes, ya que profesionales de postgrado, APECO, las comunidades y todos los actores que forman parte y hacen posible el desarrollo agrícola del valle son escuchados para desarrollar un plan que represente la realidad del sector y sus desafíos”. De acuerdo a ella, “hoy no se puede concebir un sector productivo donde los actores no se vinculen y trabajen de manera conjunta para seguir haciendo florecer el desierto. De hecho, es increíble pensar que del valle de Copiapó, inserto en el desierto más árido del mundo, se exporten productos agrícolas a más de 52 países anualmente, lo que no sería posible sin el arduo trabajo de empresarios, productores, exportadores y trabajadores”.

Finalmente, Lina Arrieta, Presidenta de APECO, manifiesta que “tenemos muchas expectativas en los resultados de esta consultoría, ya que para la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó y sus asociados es fundamental establecer mayor vinculación con las comunidades y difundir la relevancia e impacto social del sector agrícola para la región y para nuestro país”. Asimismo, Arrieta plantea “la relevancia que tiene para el gremio y el sector agrícola de la región, que profesionales de una de las universidades de mayor prestigio a nivel mundial, con más de 150 años de existencia y con un fuerte énfasis en agricultura sean quienes están desarrollando este estudio”.

Leave a Reply

*