Diputado Electo Jaime Mulet: “Combatiré la corrupción. Renuncié a millonarios honorarios para no tener ni un atisbo de conflicto de interés”

Diputado Electo Jaime Mulet: “Combatiré la corrupción. Renuncié a millonarios honorarios para no tener ni un atisbo de conflicto de interés”

El Diputado Electo Jaime Mulet, abogado y ahora, también magister, 54 años, casado con Flavia Torrealba, 5 hijos. Nos cuenta que en estos 8 años que lleva fuera del Parlamento, fueron muy hermosos en lo familiar, muy buenos en lo laboral y al principio muy dolorosos en lo político.

P: ¿Por qué dice que fueron dolorosos en lo político.?.
R: El 2009 levanté mi candidatura Regionalista a Senador, los alcaldes que me apoyarían me abandonaron y se fueron con Isabel Allende, pierdo la elección pese a obtener una buena votación y a los pocos días, por apoya a Frei, con la traición de algunos de mis colaboradores me expulsaron del PRI, partido que había ayudado a armar y fundar y lo llevan a la derecha. Me quedé sin partido y fuera del Congreso.

P: ¿A qué se dedicó en estos años?.
R: A mi familia, a trabajar como abogado y a desarrollar una pequeña actividad empresarial, la dedicación que le ponía a la política se la puse a mis actividades privadas y me fue muy bien. Pero lo mío es la política.

P: ¿Por qué quiso volver al Parlamento.?.
R: Porque amo mi región y puedo ser un aporte significativo. Junto a mi familia tenemos un muy buen pasar. Me ha ido muy bien en la vida. Somos muy afortunados. Pero tengo claro que somos una excepción. Y eso no me gusta. Chile es un país demasiado injusto, hay que hacer cambios profundos para redistribuir el ingreso. Es inmoral que en Chile y en Atacama, haya miles de personas en listas de espera para ver un médico u operarse, miles sin una vivienda digna hacinados o en tomas, que millones sean abusados por empresas, como las farmacias, las del papel higiénico, las de los pollos, la Polar, que tengamos que esperar años para reconstruir los daños de los aluviones. Y me preparé para hacer bien esta pega Política. La política, la buena y decente política, que es la que puede hacer los cambios profundos que Chile requiere.

P: ¿Usted dice que se preparó, acaso cuando fue diputado antes no lo estaba?.
R: Chile cambió. Estaba preparado para lo de entonces. Hice un buen trabajo. Era parte de la Concertación. Era más fácil. Ahora todos somos más exigentes. Hay más competencia, más control social. Eso le hace bien a Chile. Me preocupé de estudiar, hice una maestría. Fundamos el partido Federación Regionalista Verde Social. Y más allá de lo legal, dejé de lado mis actividades profesionales que pudieran vincularme con el Estado, incluso renuncié a percibir altos honorarios legítimamente ganados para evitar suspicacias y no dejar duda alguna de mi vocación por lo público. Así lo hice por ejemplo con el trabajo que hice al prestigioso estudio Juridico Bosselin Briones en su asesoría a la Municipalidad de Tierra Amarilla en el conflicto con la Minera Candelaria. Preferí desvincularme y no recibir honorario alguno.

P: ¿Qué opinión tiene de doña Berta Torres, la Intendenta designada?.
R: En primer lugar me alegro que a contar del año 2020 tendremos elecciones de Gobernadores regionales. Ella es una persona capaz, que conoce la región y el sector público. Espero le vaya muy bien y que pese a ser designada oiga a la ciudadanía. Pongo toda mi disposición y experiencia para el éxito de su gestión.

P: ¿El último INACER, reveló que Atacama tuvo el 2017 un crecimiento negativo de -4,7%, qué pasa?.
R: Si, estamos técnicamente en recesión. Las causas son varias, la más importante es el freno en la inversión minera, que ya el 2014 se sabía. Otra muy relevante es que hemos tenido gobiernos regionales mediocres, sin visión ni liderazgo, que no han impulsado una estrategia de desarrollo. Se han dedicado principalmente a servir a los parlamentarios que le consiguieron la designación.

P: ¿Y qué cree usted qué hay que hacer?.
R: En primer lugar reconocer dónde estamos, un buen diagnóstico. Y proponernos metas ambiciosas, sin temor y con un trabajo en equipo. Unirse. Me gustó mucho un trabajo hecho por la Universidad Católica conjuntamente con la mesa por un Nuevo trato para Atacama, que han liderado los trabajadores del sector público. Concluyeron algo lamentable, pero no desmentido, con un enfoque de pobreza multidimensional, que somos la región con la más mala calidad en educación y salud de Chile y con el peor índice de habilitabilidad. Ese es el legado que nos deja el gobierno regional.

P: ¿Cuáles serán sus prioridades?.
R: Primero escuchar, saber escuchar la voz de la gente.
Lo que expresé en campaña. De nosotros depende hacer a Atacama grande nuevamente y para ello debemos trabajar unidos en los aspectos que son prioritarios. Sería imperdonable si en 10 años más sigamos siendo la peor region en salud, educación y habitabilidad, como ahora.

Leave a Reply

*