En Copiapó se llevará a cabo la XX Jornada de Orientación para Directores

En Copiapó se llevará a cabo la XX Jornada de Orientación para Directores

Durante el año 2015, más de 3500 directores y directoras de todo el país participaron de las Jornadas de Orientación que realiza la Agencia de Calidad de la Educación y este viernes 1 de abril, en Copiapó, se realizará la vigésima versión de esta actividad.

La jornada,  que busca generar un espacio de trabajo, conversación y reflexión en torno a la calidad de la educación chilena, contará con la participación de autoridades regionales junto con directores y sostenedores de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco, que participarán de una actividad guiada por un equipo multidisciplinario de la Agencia de Calidad y la Directora de la Macrozona Norte, Mabel Bustos.

“En nuestra misión de llegar con nuestras orientaciones e información a todas las escuelas del país, es de suma importancia que podamos reunirnos con quienes lideran los procesos de mejora en las escuelas, los directores y directoras que con su gestión, pueden cambiar el futuro de nuestros niños y niñas”, afirma Bustos.

En esta oportunidad, el énfasis estará puesto por la celebración del  año de la calidad y la innovación, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) y el Nuevo Plan de Evaluaciones 2016-2020, que reduce a la mitad las evaluaciones estandarizadas que rendirán los alumnos a lo largo de su vida escolar, junto con importantes innovaciones como la evaluación muestral de Educación Cívica y la prueba de competencias generales de la educación Técnico Profesional.

Junto a esto, introduce un nuevo modelo de evaluación, donde se pone a disposición de los profesores pruebas de uso interno en lectura 2° básico, que entregan datos respecto a los avances en los aprendizajes en relación a los estándares de aprendizaje, permitiendo de este modo orientar la toma de decisiones pedagógicas y fortalecer los procesos internos de evaluación en las escuelas. Esto implica entregar también mayores capacidades a los docentes.

La actividad, coincide además con el impulso que dará la entrada en régimen del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), instancia de coordinación del Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación, con gabinetes representantes en todas las regiones del país.

Dentro de los principales objetivos del SAC, está que cada establecimiento sea capaz de desarrollar e implementar estrategias de mejora en función de su Plan de Mejoramiento Escolar (PME), que los establecimientos que más lo requieran puedan recibir apoyo permanente y que todos los actores educativos del sistema dispongan de información útil y pertinente para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora.

En relación a esto último, el equipo de la Agencia de Calidad de la Educación, mantendrá reuniones de trabajo durante hoy para coordinar acciones junto a las otras entidades del Sistema de Aseguramiento de Calidad.

Día: viernes 1 de abril a las 9:00.
Lugar: Hostería Las Pircas.
Dirección: Copayapu 095

Leave a Reply

*