Facultad de Ciencias Naturales celebró aniversario con entrega de distinciones y clase magistral

Facultad de Ciencias Naturales celebró aniversario con entrega de distinciones y clase magistral

Recordando su creación en el año 1998, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama celebró el viernes 26 de septiembre un nuevo aniversario institucional, en una jornada que estuvo marcada por la reflexión y por la entrega de distinciones al mérito estudiantil, así como por la Clase Magistral dictada por el destacado químico y ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Morales Segura.

Las palabras iniciales del Dr. René Maurelia Gómez, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, hicieron un repaso por la historia de esta unidad, así como por sus principales logros y desafíos. “Nuestro logro más importante es haber consolidado dentro de la universidad el nacimiento, desarrollo y fortalecimiento de las ciencias biológicas, de las ciencias de la salud y las ciencias de la vida. Fue un proceso largo y costoso pero que ha empezado a dar sus frutos. Sin embargo hay otras áreas en que tenemos desafíos de aspectos de la gestión académica que hay que consolidar, como la producción en investigación en ciertas áreas así como el desarrollo de algunos programas de pregrado” expresó la autoridad.

El Decano valoró que esta unidad académica ha logrado fortalecer su vinculación con el medio a través de diversas acciones, entre ellas mediante la implementación de acciones de difusión científica y el impulso de la astronomía mediante la contratación de astrónomos investigadores de nivel internacional en el Departamento de Física. “Mantenemos en el área de divulgación de la ciencia una importante actividad con el desarrollo de las Olimpiadas Chilenas de Física y Química, además tenemos un programa de Facultad Abierta y Vinculante que contempla acercar a los estudiantes de enseñanza media a la universidad, y una Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (FERECYT)” indicó el Dr. Maurelia.

MÉRITO ESTUDIANTIL

Entre los principales hitos de la jornada, y ante una amplia audiencia compuesta por las principales autoridades universitarias, invitados especiales y los estudiantes de la Facultad, los Directores de Departamento hicieron entrega de diplomas de reconocimiento al mérito estudiantil a los mejores alumnos de la universidad en el área de ciencias.
También fueron reconocidos por la Facultad de Ciencias Naturales los alumnos ayudantes Stephen Soto Cortés, Felipe Bolados Ávalos y Pablo Dubó Araya, en agradecimiento a su trayectoria y colaboración con las acciones de esta unidad académica.

QUÍMICA Y COSMOS

Por su parte, invitado por la Facultad, el ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, el Doctor en Ciencias Mención Química e Investigador en Ciencias Ambientales, Astroquímica y Fisicoquímica Molecular, Raúl Morales Segura, dictó una Clase Magistral denominada “Moléculas del Cosmos y los Cielos del Norte de Chile”.

En su presentación el Dr. Morales efectuó una interesante ponencia que abordó la relación entre el estudio de la química y las moléculas que componen el universo con la investigación astronómica. El investigador destacó que “Chile tiene que ser capaz de ponerse a la altura internacional en materia de estudios de astronomía, pero no solamente la astronomía per se sino que también las áreas que están relacionadas como la astroquímica y la astrobiología. Creo que los químicos y biólogos chilenos podemos contribuir enormemente a las investigaciones que se están haciendo en los cielos de nuestro país”.

Leave a Reply

*