Familia copiapina denuncia mal procedimiento de la PDI Atacama

Familia copiapina denuncia mal procedimiento de la PDI Atacama

El día 18 de enero de 2017 la PDI Atacama envió un comunicado oficial a todos los medios comunicacionales escritos, radiales, y por la web, de la Región de Atacama, en el que se informó que personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (BIDEMA) sorprendió dos fósiles paleontológicos siendo exhibidos en la vitrina de un centro veterinario ubicado en Copiapó. Como parte del procedimiento se tomó declaración a la persona que tenía en su poder los fósiles, siendo detenido y puesto posteriormente en libertad.

Sin embargo, la Familia Bertoglia Calvetti representa su mayor malestar y repudio al procedimiento desplegado por PDI, toda vez que esta detención – medida a todas luces desproporcionada considerando la naturaleza de los hechos – fue realizada respecto del profesional dueño y director del Centro Médico Veterinario aludido, quien es una persona de 75 años de edad, con algunas patologías de salud grave.

Es así, como el día 16 de enero del presente, llegaron tres hombres armados a las dependencias de dicha Clínica Veterinaria quienes se identificaron como funcionarios de la PDI sin mayores antecedentes, decomisando las dos conchas de Bivalvos que le habían sido regaladas hace más de 35 años atrás, exigiéndole que los acompañara a prestar declaración.
El procedimiento que los funcionarios de la PDI-BIDEMA realizaron, fue sin ningún respeto alguno, le obligaron en ese instante a trasladarse a las 16:30 horas apróx, con una temperatura ambiente de 35°C, a las dependencias de la PDI. Sin dar lugar a comunicarle a sus familiares, ni que pudiera llevar sus documentos o acceder a un vaso de agua y medicamentos. Lo más grave, sin mostrarle una orden de detención, ni la lectura de sus derechos, ni dándole el derecho a ser asistido por un abogado, trasladándolo en un vehículo sin identificación alguna de ser de la PDI.

Su secretaria, quien presenció este arbitrario e irregular procedimiento, se apresuró a concurrir a las dependencias de la PDI Atacama, siendo muy mal atendida, y sometida además a un control de identidad por el personal policial. Aquello sumado a que no se le entregó ninguna información, indicándole además que el detenido no se encontraba en dicho lugar. Esta situación generó en el profesional una descompensación por varios días, teniendo que guardar reposo absoluto, por prescripción médica.
Es fundamental tener presente que nuestro esposo, padre y abuelo es un copiapino con más de 35 años de trayectoria en el Servicio Público, y 50 años de ejercicio Médico Veterinario. Bastamente conocido por la comunidad, por su reputación, rectitud personal y laboral, además destacando su participación en organización en pro del desarrollo de la comuna de Copiapó y defensa de factores vitales como el agua de riego para la agricultura de la ciudad, así como también de la protección del medio ambiente, frente a los mega proyectos que se han presentado en la región y que pudiesen afectar el ambiente.

Como familia reprochamos enérgicamente este actuar de la Policía Civil y de cualquier acto abusivo que vulnere los derechos de las personas, esta situación grave expuso su vida, su seguridad e integridad física y psíquica, transgrediendo sus derechos esenciales.
Hacemos un llamado a la PDI, como institución pública del Estado de Chile, a ser más eficiente y eficaces en el uso de los recursos económicos que son aportados por el esfuerzo de todos los chilenos, además de mejorar sus procesos operacionales. Velar principalmente por los derechos de cada ciudadano de este país, y propender a focalizar sus esfuerzos en los delitos que afectan a nuestra sociedad y a perseguir a la delincuencia que no nos permite vivir en forma tranquila.

CARTA ABIERTA DE LA FAMILIA BERTOGLIA CALVETTI.

Leave a Reply

*