Mujeres líderes hablan desde su experiencia en Conversatorio

Mujeres líderes hablan desde su experiencia en Conversatorio

En una actividad organizada por el Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, se realizó un interesante conversatorio con mujeres líderes que hablaron de sus experiencias desde el mundo sindical y económico, bajo la perspectiva de género en el trabajo.
La iniciativa gremial enmarcada en el programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el Salón Multiuso de dicho sindicato, lugar hasta donde llegaron dirigentes, y de manera fundamental socias y esposas de supervisores, como también invitadas especiales.

La Presidenta del Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, Pamela Bordones Olivares, al hacer una evaluación del conversatorio dijo que resultó muy positivo, donde el objetivo central estuvo enfocado en reivindicar la posición de la mujer, especialmente en minería.

“Fue una experiencia muy provechosa, donde escuchamos potentes testimonios de mujeres líderes, madres y esposas. Somos una región minera, y la representación de las mujeres en la minería ha aumentado a través de los años”, indicó Bordones.
Fernanda Flores Correa, abogada y asesora jurídica del Sindicato de Supervisores, quien expuso sobre la “Incorporación desde la Perspectiva de Género en la Legislación Nacional”, particularmente en lo relativo al marco jurídico – laboral de la mujer, dijo que había resultado una experiencia muy nutritiva y un diálogo donde se compartieron muchas experiencias.

“En definitiva son estas instancias las que hacen crecer a las mujeres sindicales y a las mujeres en general, donde pueden plantear sus inquietudes, problemáticas y socializar desde su experiencia y mirada lo relacionado con la equidad e igualdad de género. En otras palabras, es la semilla donde germina la concreción de las voluntades individuales en voluntades colectivas”, sentenció la jurista.

Otra de las expositoras fue una de las proveedoras de la industria minera en su calidad de fabricante textil, como es el caso de Delia Valdés López, de la empresa Atacama Mining Clothes , quien señaló que le correspondió relatar su experiencia de vida en la confección de vestuario mujer minera, asimismo contó de cómo fue creciendo en el tiempo con su emprendimiento que por lo demás en el camino contó con el apoyo de fondos públicos concursables.

“Me pareció extraordinaria la idea del conversatorio, convirtiéndose en una válida oportunidad de encuentro entre las mujeres en una fecha tan emblemática como el Día Internacional de la Mujer. Conocimos diferentes propuestas de las mujeres, escuchamos testimonios acerca de la vida cotidiana, los que nos gusta y nos afecta, en consecuencia una experiencia maravillosa”, señaló finalmente Delia Valdés.

Leave a Reply

*