Rotarios Celebran Aniversario 111° de la Fundación de Rotary International

Rotarios Celebran Aniversario 111° de la Fundación de Rotary International

“Sea lo que sea que Rotary signifique para nosotros, para el mundo nuestra organización será reconocida por los resultados que logre”. Este pensamiento del fundador de Rotary International, una de las organizaciones de servicio más antigua del mundo, ha sido motivo permanente de inspiración para que los rotarios realicen trabajos significativos para sus respectivas comunidades alrededor del mundo.

El momento fundacional ocurrió un 23 de Febrero del año 1905, cuando el abogado norteamericano Paul Harris invitó a tres amigos a su oficina en Chicago, ocasión en que les propuso la idea de crear una organización que reuniera a profesionales y hombres de negocios con vocación de servicio. Desde ese tímido comienzo, la organización ha crecido alcanzando el millón doscientos mil socios, encontrándose presente en casi todos los países del mundo.

En la actualidad, Rotary International promueve el desarrollo de proyectos de servicio dentro de seis áreas de interés: Fomento de la paz y la prevención/resolución de conflictos; Prevención y tratamiento de enfermedades; Suministro de agua y saneamiento; Mejoramiento de la salud materno-infantil; Acceso a la educación básica y la alfabetización; y el Fomento del desarrollo económico y cívico.

De los muchos proyectos a nivel mundial, destacan los esfuerzos por combatir el flagelo de la polio a través de la recaudación de fondos para la adquisición de dosis de vacunas. De los últimos tres países donde aún se registraban nuevos casos de polio hasta hace pocos años atrás –Nigeria, Afganistán y Pakistán– en la actualidad, sólo se siguen reportando nuevos casos aislados en Pakistán.

A nivel de nuestro país, las obras más relevantes se centran en las operaciones de labio fisurado, los programas de intercambio estudiantil internacional, la tradicional semana del niño, las campañas oftalmológicas y dentales, los centros de diálisis, y la entrega de sillas de ruedas.

En nuestra ciudad, los dos clubes rotarios están liderados por María Isabel Pérez Sotomayor y Jacqueline Verasay, quienes mantienen diversos programas de servicio a la comunidad, entre los que destacan los siguientes: la Semana del Niño, Programa de entrega de lentes ópticos, Campeonato de basquetbol interliceos, Intercambio de Grupos de Estudio, Apoyo al Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria, y Programas de ayuda a comunidades afectadas por desastres naturales.

Los socios del Rotary Club de Copiapó, con motivo de la conmemoración del aniversario de Rotary International, colaboraron con las copas para la premiación del 15° Campeonato de Natación Copa de Oro y realizaron una cena de camaradería, ocasión en la que María Isabel Pérez Sotomayor, Presidenta del Club, procedió a entregar distinciones llegadas desde Bélgica para reconocer a dos socios por su labor en la incorporación de nuevos socios.

Leave a Reply

*