Rotary International: 114 Años de Servicio Humanitario

Rotary International: 114 Años de Servicio Humanitario

Todo se inició hace 114 años, un día 23 de febrero, de1905, cuando Paul Harris, abogado, recientemente avecindado en Chicago, invita a tres de sus amigos a una reunión especial, la que se realizó en la casa de Gustavus Loehr, ingeniero en minas. Además del propio Paul Harris, a esta cita concurren Silvester Schiele, empresario del carbón, y el comerciante en sastrería, Hiram E. Shorey, iniciándose de esta manera las actividades de una organización dedicada al servicio humanitario que se inició con cuatro socios, pero que en la actualidad cuenta con una membresía de más de un millón doscientos mil socios repartidos por prácticamente todos los países del mundo, en cerca de treinta seis mil clubes.

Paul Harris decía, “Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por las obras que realice”. Las obras desarrolladas por los clubes rotarios, a escala mundial y local, están centradas en seis áreas de interés:

1. Salud materno-infantil
2. Lucha contra las enfermedades
3. Provisión de agua potable
4. Desarrollo de las economías locales
5. Alfabetización y educación básica
6. Promoción de la paz

En el plano local, la labor de los dos clubes rotarios de Copiapó es conocida por las siguientes actividades:

1. Semana del Niño, desarrollada en las escuelas municipalizadas y del valle, las que en los últimos años ha contado con el significativo apoyo de la Ilustre Municipalidad de nuestra comuna. Este programa se centra en el reconocimiento de los valores fundamentales con que debe crecer el joven estudiante, tales como la solidaridad, el respeto a la madre y a sus profesores, el amor a la patria y el cuidado del medio ambiente.

2. Proyectos de arte para jóvenes, como el FNDR “Itinerancia artística para jóvenes en situación de discapacidad”, el FNDR “Primer Encuentro artístico por la Inclusión en Atacama” el FNDR “Crearte hacia la diversidad”. Todos estos proyectos han estado enfocados en prestar apoyo a jóvenes discapacitados.

3. Ayuda humanitaria en situaciones de catástrofe. Los clubes locales siempre están muy atentos para colaborar con las localidades afectadas por distintos tipos de catástrofes, llegando con importantes ayudas sanitarias a localidades de la región, como Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Paipote y otros sectores afectados de Copiapó, como ocurrió con el aluvión de marzo del 2015.

4. El programa Rotaplast, muy activo en la década del 90, iniciado por Rotary Club de Copiapó y actualmente liderado por Rotary Club Copiapó Oriente. Dicho programa entrega atención de operaciones de cirugía a pacientes nacidos con labio fisurado. Es totalmente gratuito y se realiza en distintas ciudades de nuestro país.

5. Operativos de salud. En esta área, ambos cubes rotarios, despliegan sus esfuerzos en distintos sectores de la comunidad, especialmente en lugares como el Escorial, Tierra Amarilla, Paipote y en la Junta de Vecinos La Colina.

6. Colaboración en las campañas lideradas por el Diario El Chañarcillo enfocadas en proveer de Pañales al Hogar de Ancianos Nuestra Sra. de la Candelaria y de entregar regalos a los niños de diversos jardines infantiles de Copiapó y Tierra Amarilla, en el momento de la Navidad.

7. Programas de apoyo solidario a cargo del Comité de Parejas de RC de Copiapó. Las socias del Comité muestran su solidaridad atendiendo de diversas maneras a los abuelitos de la Capilla Peregrinos de Emaus, a los alumnos de la Escuelita Hospitalaria, a los niños del Jardín Infantil Patroncitos del Valle, entre otras comunidades favorecidas.

8. Los jóvenes del Club Interact Copiapó, cobijados bajo el alero de RC de Copiapó, también colaboran en los programas rotarios, contribuyendo a la felicidad de niños menores. Los interactianos son jóvenes de enseñanza media, con gran vocación de servicio social y concurren con su colaboración a centros de menores, el centro de pediatría del hospital local. Su aporte es muy apreciado por sus padrinos rotarios.

A nivel de esfuerzo mundial, Rotary International lidera el combate contra la polio. Esta campaña ha permitido reducir la incidencia de la polio en un 99%, registrándose muy pocos casos, sólo en países como Nigeria y Pakistán. Es una campaña en la que Rotary ha estado presente en los últimos 30 años y espera erradicar este flagelo totalmente muy pronto.
En el plano local, los clubes rotarios están liderados por Rosenda Martínez Cancino (RC Copiapó Oriente) y Tagle Cedeño Castro (Rotary Club de Copiapó).

Leave a Reply

*