Seremi de Gobierno y cuenta regresiva de bolsas plásticas

Seremi de Gobierno y cuenta regresiva de bolsas plásticas

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, hizo un llamado para no olvidar que a partir del próximo domingo 3 de febrero ya no se entregarán más bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas.

La autoridad argumentó que “Chile es el primer país de Latinoamérica que dice chao a las bolsas plásticas. Es importante considerar que éstas se producen en segundos, se usan un par de minutos y tardan 400 años en degradarse. Por lo tanto, la ley Chao Bolsas Plásticas, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, busca proteger y cuidar el medio ambiente, mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas, proyectar más desarrollo sustentable y resguardar nuestro entorno, junto con promover la preservación de la naturaleza para las futuras generaciones”.

“Con este importante paso, Nuestro Presidente Sebastián Piñera, ubica a Chile como nación líder en el ámbito de la protección de la naturaleza y el medio ambiente. Queremos superar la cultura desechable y abrazar la reciclable, por un Chile más limpio y sustentable. Llegó la hora de incentivar el reciclaje y dejar de hacer tanto daño a nuestro medio ambiente, océanos y animales. Así lo ha mandatado nuestro Intendente Francisco Sánchez”.

Además, la Seremi de Gobierno, manifestó que “el día domingo 3 de febrero vamos a cumplir una promesa realizada por nuestro Presidente Sebastián Piñera durante su campaña. Para nuestro Gobierno es un orgullo cumplir con esta tarea y por cierto liderar, esta cruzada que beneficia no sólo a todos los chilenos, sino al mundo entero”.

Ley sobre delitos ambientales

Con el objetivo de prevenir serios daños al medio ambiente y a la salud de las personas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron esta semana el proyecto de ley sobre delitos ambientales que fortalecerá la institucionalidad del país.

El proyecto de ley establece que si se acredita el daño, se arriesgan sanciones de cárcel desde los 61 días a los 3 años. Pero si este daño se realizara en un área protegida, la pena oscila entre los 541 días y los 5 años.

Además se establecen multas: Para el daño fuera de un área protegida, va desde 501 a 700 UTM (entre $24,2 millones y $33,8 millones), mientras que si ocurre dentro de un área protegida, la multa es entre 801 a 1.000 UTM (de $38,7 millones a $48,3 millones).

El proyecto también incorpora los delitos ambientales en la ley 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. De esta manera, las empresas deberán incorporar a sus modelos de prevención del delito las actividades que generen riesgo de dañar gravemente el medio ambiente.

Leave a Reply

*