SI SE PIENSA EN NUESTROS HIJOS, SI SE PIENSA EN CHILE SI A LA LEY DE ADMISIÓN JUSTA

SI SE PIENSA EN NUESTROS HIJOS, SI SE PIENSA EN CHILE SI A LA LEY DE ADMISIÓN JUSTA

POR VÍCTOR CHAMORRO PEÑA,
PRESIDENTE COMUNAL,
RENOVACIÓN NACIONAL COPIAPÓ.-

***

Hemos podido ver desde un tiempo a esta parte, las injusticias que han ocurrido por la Ley de inclusión tal como está el día de hoy, que tiene algunos aspectos, que por cierto son relevantes, pero que también hay mejorar sustantivamente; reiteradamente se le ha pedido que se valore el esfuerzo de las familias, tener elección sobre qué educación queremos para nuestros hijos, que se valore el esfuerzo de nuestros hijos y de nosotros los Padres, en definitiva que se valore el mérito. Esto no debiera ser un tema político, esto engloba a toda la sociedad chilena que no puede ir a colegios particulares pagados y que hoy no tienen participación en el futuro de sus hijos. Se pide una Admisión Justa, es por esto que la gran mayoría de la ciudadanía le pide a nuestros Parlamentarios indistintamente de su color político que los escuchen.

Dicho esto, se observa que la implementación del SAE ha permitido conocer numerosos casos de estudiantes que teniendo excelentes calificaciones durante toda su etapa escolar para ingresar en Liceo que han querido toda su vida y con este sistema se les dice que ese fuerzo no importa cuando quedan fuera. El sistema actual es inclusivo, sin embargo, necesita correcciones para garantizar más justicia para considerar el esfuerzo de todos los estudiantes, sus familias y docentes.

Diferentes organizaciones de Apoderados han dado luchas durante muchos años y en este momento sus esfuerzos están siendo doblegados porque sus hijos no están quedando en el Colegio de sus sueños. Es por eso el llamado transversal a los parlamentarios que se den cuenta de lo que está pasando apoyando el Proyecto de Ley de Admisión Justa, toda vez que es la única posibilidad como apoderados de elegir el colegio para nuestros hijos, que dicho sea de paso es la única herencia que les podemos dejar, “ Una buena educación”.

Las reformas planteadas en el proyecto de ley de Admisión Justa, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, apunta a respetar el derecho preferente de los padres para la educación de sus hijos y a fortalecer la libertad de los proyectos educativos, y no esta Ley que impera hoy que nos quita el derecho básico de elegir la educación que queremos para nuestros hijos. No es posible que en Chile se encasille a dos tipos de familias, las familias que pueden elegir la educación para sus hijos y aquellos que tienen que ingresar a una tómbola.

El Sistema de Admisión Escolar proyecta mejoras que irán en directo beneficio para los estudiantes de Chile y se enfoca un sistema de admisión basado en méritos en lugar del azar, devolver a nosotros los padres el derecho preferente a elegir la educación de sus hijos y dar más libertad a las comunidades escolares para definir su proyecto educativo.

Los Colegios no eligen sus alumnos, somos los padres que llegamos a los colegios priorizando un proyecto educativo, es ahí donde debemos reconocer en los colegios particulares y subvencionados el gran aporte a la educación chilena en estos últimos cuatro décadas, poniendo a disposición de la comunidad diversos proyectos educativos y que hoy se ven truncados. Por último, me dirijo a aquellos parlamentarios que se niegan a legislar y que votarán negativamente, someterían ustedes a sus hijos a que una tómbola le designe arbitrariamente el futuro de su educación y no al que ustedes visualizando su mejor preparación puedan elegir con sus recursos.

Leave a Reply

*