Tasa de desocupación regional vuelve a bajar y marca 6,8% en el trimestre móvil junio – agosto

Tasa de desocupación regional vuelve a bajar y marca 6,8% en el trimestre móvil junio – agosto

Una baja de 0,8 puntos porcentuales (pp) en comparación al año anterior registró la Tasa de Desocupación regional en el trimestre junio- agosto y marcó un 6,8%, de igual forma presentó una disminución de 0,6 pp comparado al trimestre inmediatamente anterior, esto según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe entregado por el INE destaca el aumento en el número de ocupados en la región que se ubicó en 135.570 personas, aumentando 4,9% (6.380 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Al respecto Pablo Zenteno, Seremi del Trabajo, destacó que en primer lugar la capacidad que tiene nuestra economía regional de seguir generando empleos y eso nos habla de una economía dinámica, además resaltar el número de ocupados considerable en el periodo de un año se produce precisamente por actividades económicas que son densas en empleo como es el comercio, minería y construcción lo que nos habla de una economía local que se revitalizando”.

La categoría que más incidió en el alza de la ocupación respecto de junio – agosto 2016 fue Asalariados, con un aumento de 6,0% (5.600 personas). Esta categoría representó el 73,2% (99.230 personas) del total de Ocupados en el período de estudio.
Mientras que las tres ramas de actividad económica que más incidieron en el alza de la ocupación en 12 meses, fueron: Comercio (23,4%), Minería (23,9%) y Construcción (12,3%).

En este sentido la autoridad laboral, insistió en “destacar la baja significativa en la tasa de desocupados lo que nos habla de una disminución cercana a un punto, que da cuenta de este nuevo escenario en la economía local y que se refleja incluso en el aumento del número de asalariados, es decir, trabajadores con contrato, con protección asociado a seguridad social lo que nos da cuenta de una región que no solo está generando empleos sino que también son de calidad”.

COMUNAS

En el análisis por ciudad destaca el descenso de 0,8 pp respecto de junio – agosto 2016 en Copiapó, siendo 0,7 pp menor a la registrada por la región, marcando 6,1%.
Mientras que en la comuna de Vallenar la tasa de desocupación fue 5,6%, disminuyendo 4,2 pp respecto de junio – agosto 2016.

Leave a Reply

*